Epistemologia

Epistemología


La palabra proviene del griego, episteme (conocimiento) y logos (teoría). La epistemología es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, sus clases y su condicionamiento, su posibilidad y su realidad, la relación que tiene con el investigador, entrando en temas como historia, cultura y el contexto de las personas. También es conocida como la filosofía de la ciencia.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, y de la Psicología, cuya relación con el conocimiento es de nivel científico, la epistemología trata de los contenidos del pensamiento, de su naturaleza y significado.



¿Qué es el Conocimiento?


Para acercarnos a una definición o delimitación del término CONOCIMIENTO, debemos mostrarnos abiertos a diferentes ópticas. El conocimiento no es lo mismo que el SABER. El saber es un conocimiento específico, enmarcado dentro de una concepción social y un tiempo determinado, es estático y no tiene como determinante al ser o individuo, sino la concepción para lo cual fue construido.
El conocimiento, implica dos actores primordiales, uno como sujeto de acción (observador, sujeto de conocimiento, etc.) y otro como objeto referente estático.
El objeto en sí puede ser dinámico en su apariencia, concepto físico, difuso o móvil, más sin embargo, éste no interviene en la conceptualización mental de manera activa. Es el sujeto de conocimiento quién establece la relación cognitiva vincular.
Dado que existen por lo menos dos partes (sujeto y objeto) y una relación de captabilidad o aprehensión de uno al otro, no en sentido unívoco sino direccionado, esto genera múltiples observaciones o construcciones dada que dicha relación entre sujeto y objeto, puede ser múltiple y variada, lo que nos imposibilitan, a diferencia del SABER, definir de manera estricta el concepto de CONOCIMIENTO.
El conocimiento es una construcción o una inferencia cuyo proceso es una entelequia que subordina el objeto al sujeto, de cuya óptica surge su relacionamiento o definición.
Desde la Antigüedad, los pensadores o filósofos, han elucubrado y construido diferentes formas de aproximarse al conocimiento. Como primer término, ha sido requerido definir y significar el objeto de conocimiento, así como el sujeto cognoscente y la relación de aprehensión o representación misma. A esto se ha dado en llamar Fenomenología del conocimiento.

Fenomenología del conocimiento


La Fenomenología del conocimiento es una disciplina filosófica cuyo objeto es describir el proceso del conocer. No objeta la naturaleza del sujeto u objeto del conocimiento, ni su descripción o jerarquía.
La Fenomenología del conocimiento tiene por cometido, la descripción del acto cognoscitivo, como acto de conocimiento válido, sin incumbirle la explicación genética o metafísica. En forma amplia, cualquier forma de interpretación o explicación que pueda darse a las causas del conocer, implica un hecho fenomenológico.
La Fenomenología es una representación que proporciona el fundamento para los enunciados de las teorías del conocimiento.

Posibilidades del conocimiento


El conocimiento como entidad genera una vasta gama de respuestas, entre las q ue figuran los dos extremos, quienes equipados con una batería de controversias, afirman de manera escéptica que el conocimiento no es posible. En una suerte sofista, afirman que tienen conocimiento de que no es posible tener conocimiento. Sin embargo, no es la intensión de los escépticos formular definición alguna, sino sentar preceptos o reglas de conducta intelectual.
Otrora, es el dogmatismo quien figura en la esquina opuesta, dando por sentado que el conocimiento no solamente es posible, sino que nos el objeto se nos presenta de manera irrefutable.
Pero si bien, estas dos tendencias en extremo, son válidas filosóficamente, lo que domina en el pensamiento humano es una suerte de grises intermedios.
El escepticismo duda o desconfía de los sentidos y por lo tanto de la percepción que a través de ellos recibimos de la realidad, basándose en que la única forma de tener conocimiento es a partir de la intuición o un acto intelectual, en una actitud de reflexión crítica. Por lo tanto, no creen en la experimentación, ni su relación empírica con el fenómeno u objeto de conocimiento. Es en extremo, una forma pura de la filosofía, pues en el mejor de los casos se despoja de todo lo emocional y sensible en su vocación de la búsqueda de la verdad pura.
El dogmatismo, toma en forma antecesora o determinante los hechos, normas o la realidad misma, como cosa dada. Las proposiciones se asientan por firmes, ciertas y como principio innegable del conocimiento. El conocimiento, como parte misma de la realidad, es accesible y promulgable, se puede acceder a su validación empíricamente por observación o experimentación. El conocimiento es posible y es una forma de construir la realidad o el objeto mismo de conocimiento.

Historia:


Los orígenes del pensamiento epistemológico podemos ubicarlos en la obra y pensamiento presocrático de Parménides de Elea (S VI – V a.C).
Parménides, en su poema en verso épico, hace una exposición en dos partes: La vía de la verdad y la vía de las opiniones de los mortales. En "La vía de la verdad" se ocupa de lo "que es" o "ente", destacando lo ajeno a la generación y la corrupción. Mientras que en "La vía de las opiniones de los mortales", construye su doctrina cosmológica.
Para la EPISTEMOLOGÍA, nos interesa recalcar "La vía de la verdad", especialmente los versos del V al XXI. Haciendo referencia al verso V, "lo que es", no fue ni será, puesto que es enteramente "ahora".
A través de Sócrates, Platón accede a dichos pensamientos y desarrolla en su obra Diálogos (Polémicos), Parménides o "DE LAS IDEAS".
De aquí partirán tanto Platón como Aristóteles, para diferenciar los conceptos de EPISTEME y de DOXA
EPISTEME: Conocimiento reflexivo elaborado con rigor.
DOXA: Conocimiento vulgar u ordinario, no sometido a rigurosa reflexión crítica. Para Platón, el objeto de conocimiento existe en el mundo de las ideas.
En cuanto a Aristóteles, episteme es el resultado de la razón lógicay de la inferencia o conclusión.
Durante la Edad Antigua y la Edad Media, el pensamiento aristotélico fue eclipsado por las ideas de Platón. Debido a la espiritualidad del alma del pensamiento platónico, las ideas de Aristóteles no tuvieron éxito para los cristianos hasta que algunos filósofos árabes las introdujeron en Occidente (S IX y X). Santo Tomás de Aquino lo transformó para formar la base de la teología cristiana.

Genesis De La Epistemologia


A partir de la influencia Árabe dada a través de la expansión ocurrida en los S VII y VIII, cuya penetración fue desde la India hasta los Pirineos y muy especialmente a través del Califato de Córdoba. Hacia los S IX y XII, las doctrinas de los filósofos árabes repercutieron en la escolástica medieval europea reincorporando conceptos aristotélicos e innovaciones científicas respecto a la astronomía y la matemática.

Al-Kindi
fue el primer filósofo árabe prominente que se dedicó a estudiar a los filósofos griegos tratando de combinar las concepciones de Platón y Aristóteles en un sistema nuevo. Escribió numerosos tratados científicos sobre astrología, aritmética india, cosmogonía, psicología y otras ciencias.

Al-Farabi,
(878-950) notable filósofo del islam medieval estuvo también muy influenciado por la cultura griega, para probar la existencia de Dios utilizó las ideas aristotélicas, neoplatónicas y del misticismo sufí. Como Platón, creía que la principal tarea del filósofo era asesorar al estado, se le llamó Maestro Segundo por referencia a Aristóteles que era llamado Maestro Primero.

Avicena Ibn-Siná,
(980-1037) fue un filósofo y médico islámico de origen persa cuyas interpretaciones sobre la filosofía de Aristóteles también influyeron en la escolástica europea. Maestro por excelencia o Tercer Maestro, tuvo una gran influencia en pensadores posteriores como Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura (Juan de Fidanza) o Beato John Duns de Escoto – Escocia, planteó un pensamiento similar al de Descartes pero mucho antes que éste, en el que exponía que un hombre suspendido en el aire aislado sin ningún contacto con nada, ni siquiera su propio cuerpo, sin ver ni oír, afirmará sin duda alguna que existe e intuirá su propio ser.

Averroes,
(1126-1198) fue un filósofo hispanoárabe destacado en derecho, medicina y filosofía. La noética de Averroes formulada en su obra "Gran Comentario" parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós (intelecto agente) que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y religiosas, las cuales influyeron grandemente sobre los eruditos judíos y cristianos posteriores a su época. Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.
La tradición árabe fue desarrollada en Egipto por Moshe Maimónides e Ibn Jaldün, los musulmanes, los cristianos y los judíos participaron en la tradición árabe y se diferenciaban más por las doctrinas filosóficas que por la religión.

Maimónides,
(1135-1204) fue médico, jurista y filósofo judío influenciado por las enseñanzas de Aristóteles que lo llevó a intentar una aproximación más racional al judaísmo tratando de conciliar la ciencia, la filosofía y la religión.

EPISTEMOLOGÍA Moderna I (S XVII al S XIX)
El pensamiento epistemológico moderno se gesta o surge a partir de la crisis o cambio de paradigma filosófico del pensamiento medieval, mientras que sobre la estructura de los cuestionamientos de orden epistemológico, la Verdad, la Objetividad, la Realidad y la Justificación, influyeran preceptos religiosos, no se podría haber liberado y reestructurado el nuevo pensamiento, fue necesaria la crisis suscitada en el Gran Cisma (1054, S XI) y aunada a la introducción de la influencia del pensamiento aristotélico antes mencionado para el surgimiento de la VERDAD.

En el Medioevo, la alquimia y las prácticas paganas de investigación fueron interpretadas por el monopólico pensamiento de la iglesia como brujerías por ser delitos contra la Fe, siendo tales prácticas y procederes el comienzo incipiente de la ciencia.
La fuerte necesidad de validar los conocimientos desarrollados a través de la especulación y el raciocinio, impulsan a los pensadores a desarrollar las bases y el sustento ideológico o filosófico de las nuevas ciencias. La madurez de dicha ideología requerirá de varias generaciones para deslindarse totalmente de la influencia escolástica, aristotélica y neo-platónica.

Hacia el final del S XV (1492), principios del S XVI varios sucesos marcan la ruptura definitiva con el dogma hegemónico, el descubrimiento de la Terra Nova – América, la capitulación de los Moros, la sustitución del teocentrismo medieval por el antropocentrismo renovador con consciencia histórica (humanismo), así mismo se inicia la revolución científica encabezada por la teoría heliocéntrica de Copérnico, la caída de la teoría aristotélica y la ascensión de la filosofía mecánica o atomismo.

Rodolfo Goclenio
(1547-1628) en su obra Lexicon philosophicum (1613) en el desdoblamiento de la escolástica aristotélica hacia la modernidad conceptual y analítica, ya plantea el problema del conocimiento, argumentando que la ontología es la filosofía del ente, siendo el primero en diferenciar y usar el término Ontología.

Jean Le Clerc 
en Ontología sive de ente in genere (1692) ya lo usa como término técnico y definitivamente Christian Wolff (1679-1754) la populariza afirmando que usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto al ente mismo.

Aunque el término EPISTEMOLOGÍA fue acuñado recién en 1854 por James Frederick Ferrier quien realizo una separación de la filosofía en ontología y epistemología , la epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El S XVI se caracteriza por ser el Siglo de Oro del renacimiento de las artes antiguas y del pensamiento moderno, el conocimiento científico aparecerá como teoría del conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Los momentos más importantes de la maduración de esta metodología de la ciencia como crítica racional de los fenómenos de experiencia están representados por Francis Bacon (1561-1626), Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642), René Descartes (1596-1650), John Locke (1632-1704), Bauch Spinoza (1632- 1677), Isaac Newton (1642-1727), G.W. Leibniz (1646-1716), David Hume (1711- 1776) y Emanuel Kant (1724- 1804).

como precursores de la epistemología moderna (S XVII al S XIX) hasta el 1800.
Francis Bacon escribe NOVUM ORGAMUN la lógica del procedimiento técnico- científico para la interpretación y dominio de la naturaleza, contrapuesta al tratado ÓRGANON de Aristóteles, predominantemente discursivo, ofreciendo observaciones interesantes para el epistemólogo, aunque propiamente no puede considerarse como una obra epistemológica.
René Descartes es considerado como el iniciador de la epistemología y filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. El método cartesiano tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica, sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.

John Locke
en su epistemología (teoría del conocimiento) Ensayo sobre la inteligencia humana no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global apoyada en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

B. Spinoza
(1632- 1677), en la Reforma del entendimiento ofrece observaciones interesantes para el epistemólogo.
Spinoza se inspira en manuales de geometría euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.
Nicolás Malebranche en la Búsqueda de la verdad propone que si algo es verdad lo es eternamente. En consecuencia, todas las verdades que la razón adquiere, como las matemáticas, por ejemplo, son indicio del acceso que la razón tiene al Ser absoluto. El teocentrismo de esta doctrina etiológica llevada a sus últimas consecuencias desemboca en el ontologismo

G.W. Leibniz 
(1646-1716) Después de diversos usos y su paso a caracteres latinos, usa la expresión en su Introductio ad Encyclopaediam arcanam y la define como "ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente".
David Hume de acuerdo con su epistemología escéptica, sólo podemos confiar en el conocimiento, el cual proviene de dos diferentes acontecimientos mentales: las impresiones (datos directos e inmediatos derivados de la experiencia sensorial) y las ideas (recuerdos de esas impresiones).

Emanuel Kant
plantea una teoría del conocimiento que intenta acabar con la polémica entre el Racionalismo y el Empirismo. El Racionalismo, de origen cartesiano, afirma que la razón, al margen de la experiencia sensible puede llegar al conocimiento. El Empirismo, por su parte, considera que el conocimiento se agota en nuestra experiencia, por lo que en su máxima expresión llega al escepticismo total de David Hume.
En el siglo XVIII, la obra que mejor predice lo que será posteriormente la epistemología es el Discurso preliminar a la Enciclopedia, de Jean le Rond D'Alembert.

EPISTEMOLOGÍA Moderna II (S XIX)

LA EPISTEMOLOGÍA Y LAS CIENCIAS

Uno de los filósofos que marcó de manera trascendental la óptica y el discurso filosófico en el siglo XIX y la manera dialéctica en el siglo XX fue Friedrich Hegel.
Hegel asistió al seminario de Tubinga con el poeta épico Friedrich Hölderlin y el idealista objetivo Schelling. Los tres estuvieron atentos al desarrollo de la Revolución francesa y elaboraron una crítica de las filosofías idealistas de Immanuel Kant.

Friedrich Hegel 
 (1770 - 1831), si bien no es un representante de la ilustración (racionalismo) tampoco será precursor de la fenomenología, más bien del idealismo germánico, es una bisagra crítica del idealismo trascendental kantiano, el empirismo positivista y el racionalismo cartesiano. Trata en su epistemología la sistematización del movimiento continuo como solución a las contradicciones inseparables al movimiento anterior. Hegel es el máximo representante del Idealismo Filosófico del siglo XIX.
Los Idealistas alemanes sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
Según Hegel la unidad de lo absoluto (verdad) se realiza en la multipli cidad de la experiencia, para fundamentar tal afirmación nos plantea que debe ser la razón la que haga comprender que lo múltiple, aún con sus conflictos constituye una profunda unidad. El camino para captar esta unidad no será la lógica formal sino la lógica dialéctica.
La idea central de Hegel es la totalidad que contiene en su interior todas las ideas o etapas superadas en el conjunto, se trata de un proceso de desarrollo en el cual ciertos "momentos" superan o incluyen a otros. La totalidad es el producto de este proceso, en el cual se preservan todos sus momentos como partes constitutivas de una estructura y no como solas etapas o fases.
Hegel generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía, que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
El siglo XIX tiene por característica principal el introducir la hermenéutica en el campo de la discusión filosófica y el discurso epistemológico. Los términos epistemología, epistemology y Wissenschaftslehre o Wissenschaft se aproximan pero no son sinónimos
Dos obras que influenciaron el desarrollo de la epistemología, aunque sin usar dicho término fueron Wissenschaftslehre (1837) de Bernard Bolzano y la Filosofía de las Ciencias Inductivas (1840) de William Whewell. Bolzano con su concepto Wissenschaft centra las nociones fundamentales de la lógica y anticipa algunos problemas de la metalógica de Heidegger (1889-1976) quién la reafirma la "metafísica de la existencia". Por su parte Whewell inaugura el método histórico-crítico pero ante la amplitud de su estudio, separó y publicó primeramente Historia que será base de la Filosofía de las Ciencias Inductivas la cual no se despegará de su base histórica.
Antoine Augustin Cournot coloca en primer plano de la epistemología la idea de azar durante mucho tiempo considerada opuesta a la idea de ley y ajena a la ciencia (Esai…, 1851 y Traité…, 1861) y la célebre definición conceptual de la intersección de dos series causales independientes, antecediéndose al uso e interpretación de los datos estadísticos y las probabilidades en las ciencias.
Para finales del siglo XIX el dominio del pensamiento epistemológico, radica en las ideas positivistas-naturistas, las cuales sostienen la tesis de que no hay diferencias relevantes entre fenómenos naturales humanos y sociales. Por ello hay un modelo único (monismo metodológico) para todas las ciencias fácticas que está representado por el mayor desarrollo de las ciencias naturales especialmente las físicas.
Así es que se concibe la ciencia como la investigación de las leyes que rigen los diversos tipos de fenómenos, asumiendo la concepción positivista de ley como regularidad empírica recurrente. Para los positivistas la ciencia produciría conocimientos válidos y contrastables, referidos a los fenómenos de un todo unitario, siendo sus métodos y leyes poseedoras de un alto grado de abstracción matemática propugnando sus conocimientos con carácter universal. Este modelo estaría construido idealizando el conocimiento de las ciencias naturales en especial la física newtoniana.
Posteriormente diversas posiciones epistemológicas cuestionarán el modelo único de cientificidad de las ciencias naturales. A modo de ejemplo, Dilthey diferencia las ciencias naturales de las ciencias del espíritu, no por su método u objeto, sino por su contenido mostrando que los hechos espirituales solo se pueden aprender a través de un complejo acceso conceptual, ya que son experimentados de un modo inmediato, real y complejo (autognosis). Husserl nos dice que el modelo de las ciencias naturales implica la reducción positivista de la idea de ciencia a mera ciencia de hechos, vista como una pérdida de significación para la vida.

EPISTEMOLOGÍA Moderna III (S XX)

Edmund Husserl
(1859-1938) fue el precursor de la filosofía del siglo XX y contemporánea. Recién en 1900 acepta la cátedra de filosofía en la Universidad de Gottingen y tres años después (1903) publica el Anuario de Filosofía e Investigación Fenomenológica. En 1916 asume la cátedra en la Universidad de Frisburgo hasta su retiro y muerte.
Su fenomenología trascendental dio cauce al movimiento fenomenológico uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el XXI.
Husserl recibió en su formación de su mentor Brentano un concepto que sería clave en su filosofía: la intencionalidad de la conciencia, los medievales enseñaban que todo fenómeno psíquico se caracterizaba por tender hacia un objeto, cuando conocemos, conocemos algo, cuando amamos amamos algo, cuando sentimos sentimos algo.
Husserl intentó superar el dualismo entre realismo e idealismo haciendo hincapié en la intencionalidad de la conciencia. Si observamos la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido desde la intencionalidad nos daremos cuenta de que el objeto siempre es objeto en referencia a un sujeto y que el sujeto es sujeto en referencia a un objeto, pretender plantear problemas que vayan más allá de esto no tiene sentido.
Tuvo influencia en Max Scheler, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau- Ponty, Alfred Schutz, Paul Ricoeur, Jan Patocka, José Ortega y Gasset, Michel Henry, Antonio Millán-Puelles y con posterioridad (a través de Merleau-Ponty) el influjo husserliano llegaría hasta Jacques Lacan y Jacques Derrida.
Algunos autores decisivos del siglo XX, como Merleau-Ponty han pertenecido a la fenomenología, la hermenéutica de Gadamer y Paul Ricoeur encuentra su punto de arranque en Husserl y aún podríamos ir más lejos y compartir la tesis que defiende Montero Moliner en Retorno a la fenomenología, según la cual, para aquellos que entienden de ideas y no de escuelas, la filosofía analítica y del lenguaje participarían del mismo espíritu que la fenomenología.
Autores como Strawson, Austin, Searle y Grice son emparentables con la fenomenología sin necesidad de forzar mucho las comparaciones.
Más complicada se presenta la opinión de Gerd Brand en Textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein, según la cual Wittgenstein sería el fenomenólogo por antonomasia.
Tres grandes bloques o corrientes de pensamiento se perfilan a principios del siglo XX y están relacionados a las investigaciones y avances en la psicología y en la sociología coetánea. Estas serán:

1. La de preponderancia estaba marcada por el auge positivista científico y la tendencia empírico-analítica-positivista, iniciada con Comte, luego por Durkheim, Popper, Kuhn, Piaget, Luhmann y Elster, representan tradición newtoniana, mecanicista que desde la ilustración "quería demostrar que la búsqueda de conocimiento culmina en el dominio de la naturaleza y el progreso material".

2. En segundo caso y a partir de la fuerte influencia de Husserl, la fenomenología aunada a la integración interpretativa, integradora de textos e ideas y lenguas (esperanto s idos), denominada postura fenomenológica, hermenéutica y lingüística, la cual critica al positivismo, así como a la pretensión de adecuar los conocimientos científico-sociales, al modelo de las ciencias naturales (físico-matemática). Sus raíces están en Hegel, la historiografía y lingüística alemanas. Señalan que las ciencias humanas poseen una racionalidad diferente, modelo diverso y propio frente a las ciencias naturales. Han considerado la COMPRENSIÓN como el método adecuado para acceder al mundo humano que es significativo e intencional. El conocimiento científico está enmarcado en la trama de la vida.

Y por último, 3. En tercer lugar, el ascenso de Rusia en la conformación de la aplicación de las ideas materialistas emergidas de Marx, crea una corriente analítica interpretativa crítica, con sesgo historicista que se definirá como la posición critico-dialéctica-hermenéutica. Max Horkheimer, Theodor Adorno, Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel son considerados los máximos representantes de esta corriente.

Video Explicativo




Comentarios

Entradas populares